Falla de seguridad de Facebook afectó 50 millones de cuentas

"Ver cómo" permitía a las personas ver cómo se ve su propio perfil ante otra persona. Foto: AFP

Facebook dio a conocer que la tarde del martes 25 de septiembre, su equipo de ingeniería descubrió un problema de seguridad que afectó a casi 50 millones de cuentas. 

Nos lo estamos tomando muy en serio y queríamos que todos supieran lo que sucedió y las medidas inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas. Comunicado. 

Asimismo, la red social aseguró que su investigación aún está en sus primeras etapas, aunque tienen claro que los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que impactó en "Ver cómo". 

  • Dicha característica permite a las personas ver cómo se ve su propio perfil ante otra persona. 

Esto les permitió robar tokens de acceso a Facebook que luego podrían usar para hacerse cargo de las cuentas de las personas. Los tokens de acceso son equivalentes a las claves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook, por lo que no necesitan volver a ingresar su contraseña cada vez que usan la aplicación. Comunicado.

Las acciones tomadas&

Facebook reveló las acciones tomaron al encontrar la falla de seguridad: 

Primero.- Arreglar la vulnerabilidad y posteriormente informar a las autoridades.

Segundo.- Restablecer los tokens de acceso de los casi 50 millones de cuentas que sabemos que se vieron afectadas para proteger su seguridad. 

Tomar las precauciones necesarias para restablecer los tokens de acceso para otros 40 millones de cuentas que han sido objeto de una consulta de "Ver como" en el último año. 

Ante esta situación, asegura el comunicado de la empresa creada por Mark Zuckerberg, alrededor de 90 millones de personas ahora tendrán que volver a iniciar sesión en Facebook, o en cualquiera de sus aplicaciones. 

Una vez que hayan vuelto a iniciar sesión, las personas recibirán una notificación en la parte superior de su News Feed explicando lo que sucedió.

Tercero.- Desactivar temporalmente la función "Ver como" mientras realizamos una revisión de seguridad exhaustiva.

Desde que acabamos de comenzar nuestra investigación, todavía tenemos que determinar si estas cuentas fueron mal utilizadas o se accedió a alguna información.

¿Qué hacer ahora?

Facebook aseguró que la privacidad y seguridad de las personas es lo más importante para ellos sin embargo, no es necesario cambiar las contraseñas aunque se puede: 

  • Las personas que olvidaron su contraseña deben visitar el Centro de ayuda. 
  • Si alguien quiere tomar la medida de precaución de cerrar sesión en Facebook, debe visitar la sección "Seguridad e inicio de sesión" en la configuración. 
  • Enumerar los lugares en los que las personas inician sesión en Facebook con la opción de un solo clic para desconectarse de todos ellos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas