Así se ve falla técnica en despegue de cohete espacial Soyuz-FG

La agencia espacial rusa dijo que castigará a los responsables de la avería. Foto: AP.

La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) difundió este jueves un video que muestra el momento exacto de falla en el despegue de la nave Soyuz-FG ocurrido el pasado jueves 11 de octubre, generando un aterrizaje forzoso a unos 20 kilómetros de Zhezkazgan, Kazajistán.

  • El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague eran los tripulantes del vehículo espacial; salieron ilesos del incidente.

El cohete despegó a las 11:40 horas locales de aquel jueves desde el cosmódromo de Baikonur y tenía como destino la Estación Espacial Internacional (EEI), centro de investigación gestionado por diversas agencias del mundo, y donde los esperaban el alemán Alexander Gerst y el ruso Serguéi Prokópiev.

El accidente

119 segundos del después del despegue hubo una falla en la primera de la segunda etapa, obligando al aterrizaje; tras ser localizados por helicópteros de rescate, ambos tripulantes, quienes salieron por una cápsula de emergencia, fueron sometidos a exámenes médicos pues el accidente sometió a sus cuerpos a una fuerza seis veces la gravedad.

[Para estar informado: Tras 197 días en el espacio, astronautas regresan a la Tierra].

Roscosmos decidió en la misma jornada suspender todos los lanzamientos de naves tripuladas a la EEI hasta aclarar causas de la avería que obligó a la nave retornar a regresar a Tierra; asimismo, creó una comisión estatal que ya esclareció los hechos.

  • Deformación de la varilla de un sensor

Sanciones

La comisión de investigación aseguró que los culpables de las fallas técnicas serán castigados porque la base de despegue es la más fiable, informó Oleg Skorobatov, encargado del grupo. Este fracaso refleja las constantes dificultades de la industria espacial rusa, que es sin embargo uno de los orgullos nacionales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas