Falso: el uso de cubrebocas no afecta sistema inmunológico

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de mayo de 2020. AFP

Una imagen compartida en Facebook y otras redes sociales al menos desde el 26 de abril asegura que el uso de cubrebocas causa estrés, lo que genera un aumento de cortisol, debilitando el sistema inmunológico.

Sin embargo, según los expertos consultados por la AFP, ese dato es falso debido a que, aunque el estrés sí puede debilitar el sistema inmune, no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de cubrebocas.

Los cubrebocas pueden reducir tu inmunidad natural porque causan que tu cuerpo produzca cortisol en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno", dice una imagen compartida más de 1.300 veces en Facebook (1, 2, 3, 4).

¿Qué es el cortisol?

Arturo Borzutzky, jefe de Inmunología Pediátrica de la Red Salud UC Christus (Chile), explicó que el cortisol es una hormona que se produce en el cuerpo en respuesta al estrés.

El cortisol, tanto producido por nuestro cuerpo como por tratamientos médicos, pueden reducir el sistema inmune. Ahí es cuando hablamos de pacientes inmunosuprimidos", dijo, agregando que esto es frecuente en pacientes diagnosticados con depresión y cuadros de ansiedad.

Sin embargo, Borzutzky añadió que por ahora no existen evidencias que relacionen un debilitamiento de las defensas con el uso de mascarillas:

No veo ninguna razón por la que usar mascarillas debilite la inmunidad, solo filtra aire. Veo difícil que alguien se estrese solo por la mascarilla. Sí  puede ser por la situación social y económica que provoca el COVID-19".

La especialista en inmunología, María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que el aumento de cortisol, "llamado también la hormona del estrés", puede producir una respuesta inmune deficiente: "Esto quiere decir que el sistema inmune no hará aquello que es su función, defendernos de lo que constituye un peligro y mantenernos tolerantes frente a lo que no representa un peligro".