Medicamento para indigestión muestra beneficios en pacientes con COVID-19

La Famotidina es usada principalmente en medicamentos para indigestión. Foto: AFP

Famotidina, un medicamento usado comúnmente para aliviar la indigestión y acidez estomacal, mostró efectos positivos en pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) y que no requirieron de hospitalización, sino que siguieron observaciones médicas desde casa.

Así lo dio a conocer la revista GUT BMJ, al publicar un estudio en el que participaron diez pacientes positivos a COVID-19 y a quienes se les suministró Famotidina vía oral.

La Famotidina fue bien tolerada. Todos los pacientes informaron mejoras marcadas de los síntomas relacionados con la enfermedad después de comenzar la famotidina. La puntuación combinada de síntomas mejoró significativamente dentro de las 24 horas posteriores al inicio de la famotidina", detalló el estudio.

De acuerdo con los investigadores, los efectos positivos de este medicamento económico y común en cualquier farmacia, comenzaron a verse dentro de las 24 a 48 horas de haberse suministrado.

Los 10 individuos con diagnóstico clínico de COVID-19 y que se sometieron al estudio fueron: ocho de Nueva York, uno de Nueva Jersey y uno de Suecia.

Los principales síntomas de las personas que participaron en el estudio eran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto / olfato
  • Malestar general

Ahora, con esos resultados, se realiza un ensayo clínico riguroso para determinar si el medicamento puede ser uno de los medicamentos efectivos para combatir el COVID-19.

Algunos de los efectos secundarios por este medicamento fueron mareos y aceleración cardíaca; piel seca e insomnio que desaparecen al dejar de suministrarse la famotidina, detalló el estudio.