¿Qué es el síndrome de fatiga crónica que enfrentan sobrevivientes de COVID-19?

Algunos sobrevivientes de COVID-19 enfrentan el síndrome de fatiga crónica. Foto: AP | Ilustrativa

Una vez que los pacientes sobreviven al nuevo coronavirus causante de COVID-19, tienen que enfrentar una secuela que médicos denominan  "encefalomielitis miálgica" o fatiga crónica.

La fatiga crónica es una enfermedad sistémica que causa una condición debilitante de largo plazo y ésta puede presentarse, en algunos casos,  como síndrome de fatiga posviral. Consecuencia que están enfrentando los sobrevivientes a COVID-19.

Entre los síntomas que se presentan a causa de la fatiga crónica está un agotamiento físico que parece no mejorar luego de la jornada de sueño y descanso, lo que afecta en las actividades cotidianas de las personas.

Dentro del cuadro sintomatológico están también:

  • Dolor
  • Falta de claridad mental
  • Problemas con la memoria
  • Problemas de sueño

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explica que el síndrome puede también afectar la salud mental y emocional, que se puede ver reflejado negativamente en la autoestima del paciente.

O'Dwyer, de 23 años, es uno de los sobrevivientes a COVID-19 en Escocia. Sin embargo, tras vencer la enfermedad, él seguía padeciendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular, según refirió a la BBC.

El diagnóstico médico fue contundente: O'Dwyer había entrado en la fase posviral en su proceso de recuperación.

Recuerda que no podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo de hablar. Situación que le afectó de manera negativa su manera de sentir.

Hasta el momento, el COVID-19 sigue siendo una enfermedad nueva, a la que aún le falta por determinar de manera completa el proceso de recuperación y las consecuencias que ésta pueda tener a largo plazo en los sobrevivientes.

"Investigaciones muestran que aquellos que han tenido una forma severa de COVID-19, sobre todo aquellos que han estado hospitalizados en cuidados intensivos, tienden a ser más susceptibles a sufrir esta condición posviral, cuyo síntoma más común es la fatiga", Geraldine McGroarty, cirujana escocesa.