Fatiga visual aumenta durante confinamiento por pandemia

La fatiga visual puede traer consecuencias en niños. Foto: Cuartoscuro

Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual. A continuación te decimos cuáles son los principales síntomas para que puedas detectarlo.

De acuerdo con la especialista en córnea y cirugía refractiva, Mercedes García, ahora que estamos aislados y en casa, "estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono", ésas son de las principales causas de la fatiga visual, que se manifiesta con síntomas como:

  • Sensación de sentir una basura dentro del ojo
  • Ardor
  • Cansancio en los párpados
  • Vista borrosa

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años sí puede traer consecuencias.

A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, sólo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

  • Por ello, recomendó que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía.

Regla 20-20-20, ¿de qué trata?

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la "regla 20-20-20", la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla para hacer que se relaje el ojo, lubrique mejor y parpadee.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre "prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento, como un antibiótico". Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista