¿Por qué se forma un huracán? Lo que debes saber acerca de ellos

Foto: AFP

Ante la llegada del huracán Florence a costas de Estados Unidos, surgen varias preguntas: ¿qué  es un huracán?, ¿cómo se forma?, ¿por qué es tan destructivo?, entre muchas otras.

Un huracán o ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Se forman en mares cálidos cuando se reúnen tres condiciones:

  1. La temperatura del agua es igual o superior a 26.6 grados Celsius a unos 50 metros de profundidad.
  2. Hay suficiente humedad atmosférica.
  3. Una perturbación tropical que produzca vientos en forma de espiral.

El aire cálido y húmedo se eleva provocando una caída de la presión atmosférica; después, se forma un espiral de aire más frío hacia el centro de la depresión, este aire inestable, cargado de vapor de agua, forma nubes y produce una actividad tormentosa.

  • El huracán se disipa al tocar tierra o entrar en contacto con aires fríos.

¿Cómo se mide su nivel de peligrosidad?

La escala Saffir-Simpson mide de 1 a 5 la categoría de los huracanes según la intensidad de los vientos. En la categoría 1 se producen lluvias torrenciales y los vientos son superiores a 117 km/h; en la categoría 5 superan los 250 km /h.

  • Según los científicos, el aumento del número e intensidad de los ciclones podría deberse al calentamiento climático.

La potencia de destrucción que puede tener un huracán puede ser 10 veces superior al producido por una bomba atónica; es por ello que las autoridades se mantienen en alerta ante su aproximación a la tierra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

 

Qué opinas