Fracasa Israel en ser el cuarto país en alunizar: su nave se estrella

El aparato fue lanzado el viernes 22 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida. Foto: AFP.

La primera sonda israelí denominada Bereshit (Génesis, en hebreo) con destino a la Luna y la primera desarrollada por una organización privada (SpaceIL), llegaría a su destino la noche de este jueves 11 de abril; sin embargo, tuvo problemas una hora previa a lo que se estimaba su aterrizaje.

¡El motor de Beresheet tuvo una falla! Nave espacial falló el aterrizaje. Parece que se estrelló en la superficie de la Luna!

Esta sonda parece una inmensa araña de cinco patas, pesa 585 kilógramos, y es un orgullo para Israel, que esperaba convertirse en el cuarto país en lograr un alunizaje después de Estados Unidos (EU), Rusia y China, además que fue creada con la cooperación de la Agencia Espacial Israelí (ISA).

Un largo viaje

El aparato fue lanzado el viernes 22 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon 9 de la firma SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk. Para Israel, el alunizaje era la misión principal, aunque también medirá el minúsculo campo magnético lunar.

¿Qué llevaban a la Luna?

Una cápsula en la sonda contiene discos digitales con dibujos de niños, canciones e imágenes de símbolos israelíes, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto y una Biblia. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, acotó, parodiando aquellas palabras de Neil Armstrong, primer hombre en la Luna:

Es un gran paso para Israel y es un gran paso para la tecnología israelí. Los combustibles de este aparato son la audacia y el genio israelíes".

Qué opinas