Frustra Facebook campaña de desinformación electoral

La compañía canceló decenas de cuentas que se dedicaban a difundir ´fake news´. Foto: AP

Facebook vetó a una empresa israelí que buscaba enturbiar las elecciones en varios países a través de una campaña de influencia y canceló decenas de cuentas que se dedicaban a difundir desinformación.

El director de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo que su empresa eliminó 65 cuentas, 161 páginas, decenas de grupos y cuatro cuentas de Instagram.

Motivaciones políticas o comerciales

Aunque los individuos implicados en la red trataron de ocultar sus identidades, Facebook halló que muchos estaban vinculados al Archimedes Group, una firma de consulta política y cabildeo con sede en Tel Aviv que se jacta de sus destreza en las redes sociales y su capacidad de cambiar la realidad.

[Te puede interesar Las novedades que Zuckerberg alista para Face, Instagram y WhatsApp]

Gleicher dijo que Facebook no haría conjeturas sobre los motivos de Archimedes, que podrían ser comerciales o políticos.

Actividades engañosas

El directivo dijo que Facebook descubrió conducta inauténtica coordinada en la que algunas cuentas se hacían pasar por candidatos políticos para calumniar opositores y se presentaban como medios de prensa locales que ofrecían información supuestamente filtrada.

Debido a que este grupo está organizado principalmente para realizar actividades engañosas, los eliminamos de la plataforma y bloqueamos su regreso. Nathaniel Gleicher, director de políticas de ciberseguridad de Facebook

La actividad parecía concentrarse en países del África subsahariana, pero también en partes del sureste asiático y América Latina. Las páginas tienen 2,8 millones de seguidores y cientos de miles de visitas.

[Te puede interesar ¿Por qué las fake news se viralizan tan rápido?]

Qué opinas