"Gemelos digitales", tecnología que da esperanza de vida

Esta tecnología que es resultado del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data. Foto: Especial

Considerado que el promedio de vida de los mexicanos es de 75 años, los gemelos digitales, que se espera se apliquen en la práctica médica el próximo año, serán determinantes para atender las necesidades específicas de salud de cada individuo y conocer en tiempo real el funcionamiento, en primer instancia, del corazón y a la postre de otros órganos.

Esta tecnología que es resultado del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data, tiene amplias aplicaciones que trascienden el ámbito de la salud y se extiende a la industria.

Los gemelos digitales unen el mundo físico con el artificial, es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio, donde se experimenta con simulaciones, antes de ser trasladado a la realidad, para comprender y optimizar cualquier proceso de salud.

En salud, este nuevo método digital acuñado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a inicios de la década, tiene aplicaciones en Estados Unidos de análisis en tiempo real del corazón, cuyos resultados muestran la condición actual del órgano.

Con base en los datos, los médicos pueden desarrollar un plan de prevención corrección o cambio de modo de vida para evitar un problema posterior.

Se trata de llevarlo de manera individual a la salud de las personas, dependiendo del estilo de vida, condición actual y el propio genoma con el que naces, dijo el director de OFI, empresa proveedora de soluciones corporativas, Carlos Mejía.

Explicó que este emparejamiento del mundo virtual y físico funciona vía un escáner 2D, el cual toma los datos del corazón, que son metidos a una computadora para ser procesados y así determinar si existe alguna anomalía.

Carlos Mejía destacó que la tecnología es una marca probada que se aplica en varios hospitales de Estados Unidos y Europa, y que pronosticamos que en tres o cuatro años, 70 o 80 por ciento de los hospitales en Estados Unidos tendrán algún tipo de solución en cuanto a un gemelo digital.

Carlos Mejía adelantó que espera gemelo digital en el área de la salud sea lanzado en México durante el primer trimestre de 2019.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas