Geomática, la "geografía del siglo XXI" que se imparte en la UNAM

La geomática se aplica en estudios de cambio climático y monitoreo de sargazo. Foto: Especial

Como apoyo a la investigación de temas como cambio climático, incendios, monitoreo del sargazo y alertas tempranas, el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM utiliza la geomática, disciplina que engloba las ciencias de la Tierra con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta materia posibilita la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

Subrayó mediante un comunicado que el Instituto cuenta con líneas de investigación sobre el análisis de incendios, hidrología, cambio climático, monitoreo del sargazo, alertas tempranas, temperatura del océano, corrientes marinas y sistema de catastro.

Moderna cartografía

Explicó que la geomática, llamada la geografía del siglo XXI, conjunta el uso de herramientas y técnicas que ya existían, como la topografía, la geodesia, la percepción remota, los sistemas de información geográfica (SIG) y el análisis espacial, entre otras.

Para Ana Rosa Rosales Tapia, técnica académica del IGg, la geomática sistematiza el uso de herramientas, que ahora se conjuntan y apoyan unas a otras para complementarse en estudios más integrales, vinculados con la ingeniería, geografía e informática.

Con ella se puede hacer cartografía en sistemas de información geográfica o apoyada de imágenes de satélite de percepción remota. Al amalgamar todas estas tecnologías se logran resultados más precisos. Ana Rosa Rosales Tapia, técnica académica del IGg

Licenciatura y posgrado en la UNAM

Para estudiar esta carrera, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM se imparte la licenciatura en Ingeniería Geomática y en geografía se debe hacer un posgrado con orientación en esa área, que utiliza los sistemas de información geográfica, que antes eran mapas de un solo plano y ahora tienen varias capas de información.

Rosales tapia agregó que con el Instituto de Ingeniería desarrollan un sistema de monitoreo para sismos de todas las estaciones de la Ciudad de México, se trabaja en percepción remota y levantamiento fotográfico con drones, que permite el uso de GPS de precisión e infraestructura de datos espaciales.

Qué opinas