¡Se busca! Google pagará a editores por publicar noticias en internet

Este plan se construirá sobre la Iniciativa Google News de 2018. | Foto: Internet.

Este jueves Google anunció que está dispuesto a pagar editores de medios de comunicación de tres países, para que ofrezcan gratis contenidos noticiosos que actualmente cobran a los usuarios.

Google dijo que procura un "programa para pagar a editores por contenidos de alta calidad para una nueva experiencia en materia de noticias", señalando que también pagará "por el libre acceso a artículos ofrecidos bajo pago en el sitio del editor".

Agregó que el plan se construirá sobre la Iniciativa Google News de 2018; un proyecto de 300 millones de dólares concebido para enfrentar la desinformación y ayudar financieramente a los sitios de noticias.

Brad Bender, vicepresidente de Google para gerenciamento de productos, indicó que llevan meses en conversaciones con editores de Alemania, Australia y Brasil, aunque se espera que haya más. De esta manera, dijo, buscarán ayudar a los medios a "monetizar sus contenidos".

Esta iniciativa surgió después de que numerosas publicaciones de Europa y del mundo, incluida la AFP, pidieron a la Unión Europea tomar medidas para obligar a las empresas de internet a pagarles por la publicación del material que producen.

En abril, el organismo de Francia que supervisa la competencia en los mercados, dijo que Google debería empezar a pagar a los medios por mostrar su contenido y le ordenó iniciar negociaciones tras rehusarse a adaptarse a las nuevas normas europeas sobre propiedad intelectual digital.

No obstante, a comienzos de este mes, Google rechazó una orden de Australia de compensar con cientos de millones de dólares anuales a medios locales de noticias impuesta en un acuerdo de reparto de ingresos.