Google termina en minutos cálculo estimado en miles de años

El cálculo hecho por Google puede representar un avance para el procesamiento de datos. Foto: Reuters

Un procesador experimental de Google completó un cálculo en apenas tres minutos y 20 segundos, algo que le habría tomado 10 mil años a la computadora más rápida del mundo para hacer lo mismo, según destacó el gigante de la tecnología.

Este avance representa un acto importante en el desarrollo de la investigación computacional cuántica pues las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, IBM e Intel, están buscando ávidamente conquistar esa rama de la computación.

¿Por qué es importante este cálculo de Google?

El avance en materia de computación cuántica representa una revolución tecnológica, pues es capaz de acelerar enormemente el procesamiento de información.

Las computadoras cuánticas podrían encaminarse a revolucionar, algún día, tareas que tomarían años a las computadoras existentes, tales como la búsqueda de nuevos medicamentos y la optimización de la planificación de las ciudades y el transporte.

¿Cómo Google acelera el procesamiento de información?

La técnica se basa en el lenguaje computacional. Las computadoras modernas lo leen en bits que tienen valor de cero y uno en combinación simple; sin embargo, la computación cuántica apuesta a los qubits, que pueden además de registrar el orden de los valores tradicionales, logran también la combinación entre esos valores, es decir, 0 y 0; 1 y 1; 0 y 1.

"Las cosas cuánticas pueden estar en varios lugares al mismo tiempo. Las reglas son muy simples, pero son confusas",  Chris Monroe, físico de la Universidad de Maryland.

Los detractores de Google no opinan lo mismo

Algunos investigadores del sector de tecnología rechazan los resultados de Google.

Por ejemplo, IBM se opuso rápidamente a la aseveración de Google de que había alcanzado la "supremacía cuántica", término que se refiere a que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no logra completar durante su vida útil.

Los investigadores de IBM dicen que Google subestimó a la supercomputadora convencional, llamada Summit, y dijo que ésta en realidad podría hacer el cálculo en 2,5 días.

Summit fue desarrollada por IBM y se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee.

Qué opinas