Pacientes con cáncer de garganta logran hablar gracias a esta app

11/01/2019 12:44 Por:
Redacción
República Checa Tecnología y Ciencia Redacción | AFP

Una app desarrollada por dos universidades de la República Checa permite a las personas que han perdido la voz, por padecer cáncer de garganta, recuperarla.

La aplicación de alta tecnología beneficia a los que están preparados para perder la voz debido a una laringectomía o extirpación de la laringe, un procedimiento típico de esta enfermedad.

Para que la reproducción de la voz de la persona sea posible, los científicos primero registran al paciente leyendo tantas frases como sea posible, luego usan modelos estadísticos para crear un discurso sintético que se puede reproducir en los teléfonos móviles o tabletas de los pacientes a través de la aplicación.

  • Nuestro proyecto es único porque estamos tratando de crear una voz sintética hecha a modo para cada usuario". Jindrich Matousek, investigador de la Universidad de Bohemia Occidental.

Los pacientes necesitan grabar más de 10 mil oraciones para proporcionar a los científicos el material suficiente para producir su voz sintética. Sin embargo, el cáncer a menudo exige un tratamiento rápido que puede limitar el tiempo de un paciente para hacer las grabaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

¿Qué opinas?