Hallan ataúd de momia con joyas de hace 3 mil 600 años

El ataúd antropomorfo de la dinastía XVII del Antiguo Egipto fue hallado en la colina de Dra Abu el-Naga. Foto: @ProyectoDjehuty

El ataúd de una momia de una mujer que tenía entre 15 y 16 años, de hace unos 3 mil 600 años, fue encontrada por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

El ataúd antropomorfo de la dinastía XVII del Antiguo Egipto fue hallado en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas) y en él descansaba sobre el costado derecho la momia de una mujer con 1.59 metros de altura.

La joven portaba dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, uno de ellos de gran valor, explicó CSIC en un comunicado.

El ataúd, pintado de blanco y tallado en un solo tronco de árbol, fue descubierto a unos metros del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty (supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año mil 600 a. C.

Los expertos han explicado que el ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas en época antigua, pero que fue dejado "con cierto cuidado y sin abrir".

Una radiografía de la momia dentro del ataúd reveló que la joven llevaba dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos (uno en cada mano), uno de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo.

Contenía piedras semipreciosas

Sobre el pecho se habían colocado, formando un pequeño montón, cuatro collares, dos de cuentas de fayenza (un tipo de cerámica artesanal con acabado vidrioso) de distintos tonos de azul y un tercero de fayenza y de vidrio verde.

El cuarto collar "es el más elaborado y valioso", según el investigador del CSIC José Manuel Galán, quien señala que está formado por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas que todavía no han sido identificadas, además de vidrio, y siete amuletos de fayenza.

Un halcón de ámbar, representando al dios Horus, parece haber sido la figura central, flanqueado por dos escarabeos, amuletos egipcios con forma de escarabajo pelotero.

Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas de Mediterráneo y Oriente Próximo y coordinador del Poryecto Djehuty, destaca que del ajuar "sorprende" su riqueza, al tratarse de una persona tan joven y con un "ataúd relativamente modesto".

En la zona de la necrópolis donde se encontraron estos restos se ordenó enterrar, al menos, a tres reyes de la dinastía XVII y a algunos miembros de sus familias y cortesanos de la época residentes en Tebas.