Hallan restos de continente perdido sepultados debajo de Europa

Gran Adria se separó del supercontinente Gondwana hace cerca de 240 millones de años. Foto: Pixabay

Un equipo de geólogos de las universidades de Utrecht y de Oslo y del Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich, halló los restos de un continente perdido del tamaño de Groenlandia en el sur de Europa.

  • Los vestigios de la masa continental fueron detectados en más de 30 países desde España hasta Irán, en cadenas montañosas y bajo el manto terrestre.

La mayoría de las cadenas montañosas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años". Douwe van Hinsbergen, Universidad de Utrecht.

En su estudio, publicado en la revista Gondwana Research, los geólogos se refirieron al continente perdido como Gran Adria.

La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia". Douwe van Hinsbergen, Universidad de Utrecht.

Los restos visibles del continente Gran Adria son piedras calizas y otras rocas en cadenas montañosas europeas, aunque la mayor parte se encuentra sepultada bajo el sur de Europa.

Luego de estudiar durante una década rocas de la región del Mediterráneo, los especialistas concluyeron que el continente se separó del supercontinente Gondwana hace cerca de 240 millones de años y comenzó a desplazarse hacia el norte.

Esta masa terrestre chocó con lo que actualmente es Europa hace unos 100 millones de años y se hundió debajo del continente europeo, lo que dio origen a los cinturones de montaña de los Apeninos, así como partes de los Alpes, los Balcanes, Grecia y Turquía, explicaron los científicos europeos.

Qué opinas