Halo solar no tiene relación con los sismos

Los halos solares ocurren con mayor frecuencia durante el invierno. | Foto: Cuartoscuro

Está mañana se pudo observar en varias partes del país un halo solar que generó especulaciones tras el sismo de magnitud 7.5 que sacudió el día de hoy a la Ciudad de México, sin embargo, este fenómeno alrededor del sol no tiene ninguna relación con los sismos.

¿Qué es un halo solar?

De acuerdo con expertos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los halos solares son un fenómeno atmosférico que ocurre debido a la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos.

Al reunirse estas condiciones "se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris"; la diferencia entre ambos fenómenos es que los arcoíris se forman con gotitas de agua, mientras que el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

Los halos solares ocurren con mayor frecuencia durante el invierno, no obstante, pueden suceder en cualquier momento, siempre y cuando existan las condiciones que lo generan, debido a ello, el día de hoy fue posible observar dicho fenómeno en el cielo.

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano indica que las causas por las que puede ocurrir un sismo son por el desplazamiento de las placas tectónicas, por un evento volcánico violento, por algún hundimiento al interior de la corteza, por deslizamientos orográficos o por causas atómicas provocadas por el ser humano.

Asimismo, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) señala que hasta ahora no es posible predecir un sismo, por ningún método y que este tipo de fenómenos naturales tienen mayor frecuencia en México debido a que se encuentra ubicado en una zona de gran actividad sísmica.

Debido a que los halos solares son un fenómeno atmosférico, y los sismos refieren a un fenómeno geológico, es que no existe ninguna relación entre ambos sucesos.  

El primer halo solar que se puedo observar en la Ciudad de México, después de mucho tiempo de no verse fue en 2015.