Harvard te dice cómo vivir más y sin enfermedades

Harvard demostró que un estilo de vida saludable mejora la vida y reduce el riesgo de padecimientos crónicos. Foto: Internet

Estos cinco hábitos saludables pueden ayudar a aumentar la esperanza de vida en las personas, y también a vivir más años libre de enfermedades, según un  nuevo estudio dirigido por Harvard TH Chan School of Public Health.

De acuerdo con los investigadores, mantener estos hábitos puede agregar más de una década a la expectativa de vida:

  1. Comer sanamente. Se considera una dieta saludable aquella con una puntuación alta en el Índice de Alimentación Saludable que permite medir la calidad de una dieta. 
  2. Hacer ejercicio. Mínimo 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa.
  3. Tener un peso saludable. Poseer un índice de masa corporal de 18.5-24.9 kg / m2. 
  4. Beber moderadamente. Una porción por día para mujeres y hasta dos para hombres.
  5. No fumar.

Aunque es sabido que estos hábitos pueden aumentar la esperanza de vida, el estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ), demostró que tener un estilo de vida saludable no sólo mejora la vida en general, sino que reduce el riesgo de padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, prolongando los años de vida libre de enfermedades.

Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades". Yanping Li, científico investigador del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard

Los investigadores descubrieron que las mujeres que practicaban cuatro o cinco de los hábitos saludables, a la edad de 50 años vivían un promedio de 34.4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23.7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos saludables. 

Por otro lado, los hombres que practicaban cuatro o cinco hábitos saludables a los 50 años vivían 31,1 años libres de las mismas enfermedades, a diferencia de los 23,5 años de los hombres que no practicaban ninguno. 

  • Los hombres que fumaban mucho, así como los hombres y las mujeres con obesidad, tenían la expectativa de vida libre de enfermedades más baja.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 73 mil 196 mujeres y 38 mil 366 hombres durante  34 años y 28 años respectivamente.

Los expertos indican que promover un estilo de vida saludable mediante la mejora de los alimentos y los entornos físicos ayudaría a reducir los costos de atención médica y mejorar la calidad de vida de las personas.