Gen relacionado con la delgadez puede ayudar a resistir aumento de peso

El estudio describe que este gen puede desempeñar un papel en la resistencia al aumento de peso en ciertas personas delgadas.

¿Por qué hay personas que se mantienen delgadas sin mayor esfuerzo y otras que necesitan de dietas o ejercicio para lograrlo? Científicos parecen haber encontrado la respuesta en un gen.

Trás analizar una base de datos genéticos de más de 47 mil personas de entre 20 y 44 años  en Estonia, investigadores identificaron una variante genética única en individuos delgados en lo que se conoce como el gen ALK.

El estudio publicado el 21 de mayo en la revista Cell , describe cómo este gen puede desempeñar un papel en la resistencia al aumento de peso en ciertas personas delgadas metabólicamente sanas.

 "Todos conocemos a estas personas: es alrededor del uno por ciento de la población", dice el autor principal Josef Penninger, director del Instituto de Ciencias de la Vida y profesor del departamento de genética médica de la Universidad de Columbia Británica.

"Pueden comer lo que quieran y ser metabólicamente saludables. Comen mucho, no hacen sentadillas todo el tiempo, pero simplemente no aumentan de peso".

"Todo el mundo estudia la obesidad y la genética de la obesidad", agrega el académico.

"Vamos a darle la vuelta y comenzar un nuevo campo de investigación, estudiemos la delgadez".

Pruebas en moscas y ratones

Para probar esto, se realizaron experimentos con moscas y ratones. Los resultados revelaron que la eliminación de este gen daba como resultado versiones más delgadas de algunos animales.

"Les dimos a los ratones (lo que equivalía a) una dieta McDonalds. Los ratones normales se volvieron obesos y los que no tenían ALK se mantuvieron delgados", dijo Penninger.

Los investigadores dicen que la terapéutica dirigida al gen podría ayudar a los científicos a combatir la obesidad en el futuro.

"Si lo piensas, es realista que podamos cerrar ALK y reducir la función ALK para ver si nos mantenemos delgados", concluye el experto.

Sin embargo, el equipo de trabajo destaca que se necesitan más estudios sobre el tema y analizar otras bases de datos con mayor profundidad.

Gen ALK también relacionado al cáncer

Estudios anteriores ya habían relacionado cómo el gen ALK con frecuencia muta en varios tipos de cáncer. Pero este nuevo hallazgo sugiere que el gen puede desempeñar un papel como un nuevo gen de delgadez involucrado en la resistencia al aumento de peso.