Hércules con plumas: encuentran restos del loro más grande de la Tierra

Paleontólogos australianos han descubierto los restos fosilizados del loro más grande del mundo, según un artículo publicado en la revista científica Biology Letters.

La nueves especie, que vivió hace unos 19 millones de años, fue llamada por los paleontólogos 'Heracles inexpectatus' ('Hércules con plumas') en honor del antiguo héroe mitológico griego.

De acuerdo con el artículo, el ave medía alrededor de un metro y pesaba siete kilos.

Hasta ahora, nadie había encontrado un loro gigante extinto, en ninguna parte". Trevor Worthy, profesor de la Universidad de Flinders.

Se estima que habría sido dos veces más pesado que el kakapo, anteriormente conocido como el loro más grande del mundo.

Sus restos se encontraron en el centro de Otago, Nueva Zelanda, en un área conocida por su rico conjunto de aves fósiles del período Mioceno.

En su época, antes de que el enfriamiento climático afectara los bosques y la vegetación subtropicales, "Heracles" probablemente vivía con otras 40 especies de aves alrededor del lago.

Si bien Heracles es una de las aves más espectaculares que hemos encontrado, sin duda aún hay muchas más especies inesperadas por descubrir en este depósito tan interesante". Trevor Worthy, profesor de la Universidad de Flinders.

¿Carnívoro o herbívoro?

La reconstrucción del fuerte pico de "Heracles" reveló que el ave era capaz de consumir casi cualquier tipo de comida. Esto llevó a los investigadores a la idea de que el animal podría haber sido un depredador.

Probablemente fue un forrajeo no volador que comió abundantemente de frutas y semillas, pero que pudo haberse aprovechado de pequeños animales que podría sacar de los troncos. Trevor Worthy, profesor de la Universidad de Flinders.

Qué opinas