Hidrógeno será la energía del futuro; conoce los avances alrededor del mundo

Europa se ha posicionado como un referente respecto al uso de hidrogeno como base para generar energía. Foto: Especial

Durante los últimos años la humanidad ha estado empeñada en hacer de la electricidad una de las únicas fuentes de energía para el futuro; sin embargo, se ha olvidado de la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo: el hidrógeno, un gas que puede generarse a partir de fuentes renovables, almacenarse y utilizarse, a través de baterías, para generar el mismo tipo de electricidad que se pretende sin contaminar.

De acuerdo con los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética, para recortar las crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) una de las propuestas más sólidas es la implementación del hidrógeno (H2).

Hay algunas empresas que ya están dando grandes pasos en esa materia; a continuación te decimos en qué lugares del mundo se encuentran ambiciosos proyectos en lo que se implementa el uso del hidrógeno.

Japón

El fabricante de automóviles japonés Honda ha desarrollado la "Home Energy Station", un sistema doméstico y autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para recargar vehículos de baterías y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Europa

Los gobiernos de Europa han comenzado a establecer programas de investigación y de desarrollo del hidrógeno, y están en las etapas iniciales de introducción de las tecnologías al mercado.

Por ejemplo, en 2006 Alemania destinó 500 millones de euros a la investigación y desarrollo del hidrógeno, y comenzó a elaborar sus planes para crear una hoja de ruta nacional con el objetivo declarado de liderar a Europa y al mundo hacia la era del hidrógeno en la década de 2020.

Baja Sajonia

El primer tren con pilas de hidrógeno circula ya por Baja Sajonia, con lo que Alemania se colocó a la vanguardia, al eliminar las emisiones contaminantes causadas por la combustión.

Los germanos están liderando el uso de las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles, y se unen a los japoneses, que han apostado claramente por un futuro energético a base de hidrógeno.

Estas empresas están desarrollando actualmente proyectos relacionados con vehículos de hidrógeno:

  • Honda
  • DaimlerChrysler
  • Ford
  • General Motors/Opel
  • Hyundai
  • Kia
  • Renault/Nissan
  • Toyota

En 2018, los modelos Mirai movidos por hidrógeno y fabricados por Toyota, comenzaron a circular en Alemania y en Dinamarca, país que tiene ya diez estaciones de servicio que suministran hidrógeno (ESH) y rellenan el depósito en minutos.

Alemania dispone ya de 60 ESH, por debajo del líder mundial, que es Japón, que ya cuenta con 96 estaciones de hidrógeno.

Con la adecuada planificación, es posible circular por estos países sin quedarse varados por falta de combustible, además de que gracias a una inversión de 350 millones de euros, Alemania planea instalar 400 surtidores más, con lo cual aspira a convertirse en la potencia europea del hidrógeno.