Hidroxicloroquina que toma Trump se usa contra artritis y paludismo

La hidroxicloroquina no ha dado resultados contra el COVID-19. Foto: Pixabay

La hidroxicloroquina es un fármaco que ha cobrado notoriedad en estos tiempos de pandemia debido a la recomendación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su uso contra el coronavirus (COVID-19).

El líder republicano anunció el lunes, para el asombro general, que llevaba semana y media tomando hidroxicloroquina como medida preventiva contra el COVID-19; sin embargo, la función de la medicina es otra.

La hidroxicloroquina se usa usualmente contra la malaria, paludismo, lupus, artritis y algunos tipos de alergia contra el sol; su uso contra el nuevo coronavirus no ha sido validado y los reguladores estadounidenses advierten que puede ser muy peligroso.

Un estudio de la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) reveló que, si la hidroxicloroquina se usa en dosis altas en pacientes infectados con el nuevo coronavirus, podría poner en riesgo las células nerviosas y renales, y generar daños hepáticos y problemas cardíacos

[=INFOGRAFIA=]

¿En otros países se usa contra el COVID-19?

Pero Trump no es el único mandatario en recomendar la polémica medicina, el Ministerio de Salud de Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

  • Ambos remedios se han empleado durante décadas tanto para la malaria y trastornos autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoidea.

Otros problemas que conlleva aplicar la cloroquina y la hidroxicloroquina -un derivado de la cloroquina con menos efectos adversos- pueden ser: reducción de los glóbulos blancos y alteraciones visuales por daños en la retina, detalló un documento de consentimiento que deberá ser firmado por los pacientes para autorizar el tratamiento.

Didier Raoult, controvertido científico francés, defiende la supuesta eficacia de la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

"En ninguna parte hay una segunda oleada (...) Aparecerán eventualmente algunos casos esporádicos aquí y allá, (pero) la epidemia está a punto de acabarse", aseguró Raoult en un video colgado en línea el 12 de mayo. El científico no argumenta su posición, pero otros colegas sí:

  • "Nos basamos en análisis en los 188 países que declararon casos y en la dinámica evolutiva de la enfermedad", declaró el doctor Jean-François Toussaint, director del Instituto de Investigación Biomédica y de Epidemiología del Deporte de Francia.