Éstos son los pros y contras de hacer home office

Foto: especial

Debido a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de nuestro país para contener el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), miles de personas y empresas han tenido que adaptarse a trabajar desde casa, lo que actualmente se conoce como "home office".

Pros de hacer home office

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que mejor aprovechamiento del día, ahorro económico y disminución de la contaminación ambiental, son parte de los beneficios que ofrece el trabajo desde casa.

Erika Villavicencio Ayub, especialista en psicología de la universidad, resaltó que esta modalidad puede beneficiar a las empresas por el ahorro en servicios como luz y renta de espacios, aumento de productividad y mejor ambiente.

Mientras que en los empleados se optimiza la calidad de vida y se logra un balance entre las labores y la responsabilidad con la familia, debido a que se aprovecha el tiempo de mejor manera. A esto se suma el ahorro económico porque disminuyen los gastos por traslados y comidas fuera de casa.

Villavicencio Ayub indicó que también tiene un impacto ambiental, ya que se reduce el uso de combustible, el tráfico y la contaminación.

Para logar que esta modalidad sea exitosa, resalto la necesidad de respetar los horarios y la rutina: levantarse y desayunar a la misma hora, preparar un área cómoda de trabajo, con buen aire e iluminación [...] si tienen hijos, se les deben delegar actividades de apoyo en el hogar, académicas y didácticas", indicó.

Recomendaciones para hacer home office

Recomendó dedicar un tiempo a recesos para estirarse o cambiar de posición. Es aconsejable empezar con periodos cortos, de 20 minutos de trabajo por cinco de descanso, e ir alargando estos periodos paulatinamente.

"Es imprescindible respetar el tiempo de la jornada y no involucrar actividades del hogar que terminen afectando el desempeño", resaltó.

Desventajas de hacer home office

Villavicencio aclaró que el trabajo desde casa tiene aspectos negativos, principalmente derivados del rezago tecnológico. Por esta razón, sólo dos de cada 10 empresas podrán enfrentar la contingencia por COVID-19.

Datos de la Online Carreer Center (OCC Mundial) exponen que estando en casa un empleado podría:

  • Distraerse más rápido
  • No establecer un horario laboral
  • Menos relaciones laborales (compañerismo)