Imágenes satelitales: contaminación baja en China gracias a coronavirus

Los científicos también notaron que los niveles de contaminación de Wuhan disminuyeron. Foto: NASA

China tiene los reflectores mundiales tras la aparición del coronavirus. Ahora la NASA publicó nuevas imágenes en donde se puede observar una disminución significativa de los niveles de contaminación en los últimos meses, un hecho que estaría relacionado con el brote del coronavirus Covid-19.

Las imágenes, que se centran en los niveles de dióxido de nitrógeno, gas emitido por los vehículos e instalaciones industriales, mostraron una disminución significativa durante enero y febrero de este año.

Este período coincide con la decisión por parte de funcionarios chinos de restringir los viajes dentro y fuera de Wuhan, región considerada el epicentro del brote del coronavirus.

  • Los científicos también notaron que los niveles de contaminación de Wuhan disminuyeron dramáticamente de los patrones vistos en años anteriores.

En 2020, los niveles de contaminación en Wuhan cayeron dramáticamente y no se recuperaron como lo hicieron en años anteriores, informó la NASA.

Según información de las autoridades, la epidemia del coronavirus Covid-19 ha desplomado en un 25 por ciento las cotas de CO2 en el aire, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y experto en la calidad del aire y las tendencias energéticas en China.

Durante las últimas semanas, el país asiático emitió 150 millones de toneladas de métricas de CO2, menos que durante el mismo periodo del año anterior.

La reducción de una cuarta parte en esta zona del mundo supone una disminución del 6 por ciento a nivel mundial.

Los científicos opinan

Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Liu recuerda haber visto una caída en el CO2 en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue gradual.

Los científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero el efecto se localizó principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos.