Ingenuity, el nombre del nuevo helicóptero de NASA que irá a Marte

La autora del nombre, Vaneeza Rupani tuvo que competir con 28 mil ensayos Foto: NASA/JPL-Caltech/NIA/Rupani Family

El helicóptero Mars de la NASA recibió su nombre oficial: Ingenuity y la autora del nombre fue la estudiante Vaneeza Rupani, quien cursa el tercer año de secundaria en el condado de Tuscaloosa en Northport, Alabama.

El ingenio y la brillantez de las personas que trabajan duro para superar los desafíos de los viajes interplanetarios es lo que nos permite a todos experimentar las maravillas de la exploración espacial. El ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas, y nos permite expandir nuestros horizontes a los bordes del universo", dijo Rupani en su documento.

Rupani tuvo que competir con 28 mil ensayos presentados a la NASA por estudiantes de todos los estados y territorios de Estados Unidos.

En marzo, la NASA anunció el nombre de su próximo rover de Marte: Perseverance, que será el quinto vehículo exploratorio en el Planeta Rojo siguiendo las huellas de los neumáticos del similarmente de sus antecesores: Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity.

Pero con tantos buenos ensayos, los funcionarios de la NASA decidieron elegir también un nombre al helicóptero que acompañará al rover a Marte.

Fue entonces que volvieron a los ensayos presentados para elegir un nombre para el helicóptero. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, seleccionó el nombre del rover, y el Administrador de la NASA Jim Bridenstine distinguió el nombre del helicóptero.

Así, siguiendo a sus precedentes, Perseverance fue nombrada por niños en edad escolar: Sojourner en 1997, Spirit y Opportunity, que aterrizaron en Marte en 2004, y Curiosity, que explorado Marte desde 2012.

Los ganadores recibirán una invitación para viajar con su familia a Cabo Cañaveral en Florida para presenciar el momento en el que el rover comience su viaje, que se tenía programado entre el 17 de julio y el 5 de agosto de este año.