Insectos, ¿más sanos que la comida chatarra?

Son una fuente importante de proteínas, ya que el 60 y 70% de su masa corporal está constituida por éstas. Foto: Cuartoscuro

Cada que disfrutamos de un rico platillo lo acompañamos con alguna fritura, ya sean papas, nachos, cacahuates, entre otros, sin embargo  estos no aportan valores nutricionales, como si lo hacen los insectos.

De acuerdo con Julieta Ramos-Elorduy B, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los bichos son una fuente importante de proteínas, ya que el 60 y 70% de su masa corporal está constituida por éstas.

[Te puede interesar: Más de la mitad de los insectos del mundo podría desaparecer]

Ramos-Elorduy propone que los insectos se conviertan en uno de los principales alimentos de los mexicanos, a fin de enriquecer la dieta, principalmente de las personas que viven en condiciones de miseria tanto en ciudades como en áreas rurales.

[Te puede interesar: Chapulines, gusanos de maguey y otros insectos ya se venden por internet]

  • No obstante, destaca que es más caro un kilogramo de insectos que un kilo de pollo, res o cerdo, debido a que la recolección de los insectos no es fácil.

La recolección no es fácil, para conseguir los escamoles, por ejemplo, se requiere de enterrar las pajas y ya que las hormigas pusieron las larvas es cuando se van a recoger; el gusano rojo está en las raíces del maguey y el gusano blanco en la penca, además son de temporada".

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la entomofagia, consumo de insectos por los seres humanos, podría ser una alternativa saludable y menos agresiva con el medio ambiente, ya que para mantenerlos se utiliza menos tierra y agua que el ganado tradicional, además de ser más resistentes ante cambios agresivos del clima.

Sin embargo, para lograr abaratar sus costos se tendría que fortalecer el abanico de oferta y demanda, lo cual requeriría un cambio de costumbres alimenticias de la población.

Qué opinas