Instagram prohíbe filtros que simulan cirugías estéticas

La aplicación Spark AR permite la creación de filtros que simulan cirugías estéticas pero Instagram los prohibió por causar afectaciones psicológicas.

La empresa Facebook, dueña de Instagram, informó que prohibirá los filtros que simulan cirugías estéticas al asegurar que no quieren incentivar a las personas a que se practiquen estos procedimientos.

Instagram lanzó la aplicación Spark AR que permite a los usuarios crear y compartir sus propios filtros, así es como los usuarios de Instagram cuentan con una amplia biblioteca con toda clase de filtros desde los de películas como The Avengers o Joker, hasta de marcas de maquillaje.

Filtros como Bad Botox, FixMe o Plastica tomaron popularidad ya que simulan retoques de cirugías estéticas en las caras de los usuarios desde el levantamiento de cejas o el engrosamiento de labios hasta estilización de nariz y levantamiento de pómulos.

En ese sentido Facebook anunció que están reevaluando las políticas, queremos que nuestros filtros sean una experiencia positiva para las personas".

Un informe de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial, que encuestó a sus miembros en 2017, arrojó que el 55% de los cirujanos dijo que la principal motivación de sus pacientes para intervenirse quirúrgicamente era verse mejor en selfies.

Mientras que un estudio presentado por la revista médica estadounidense JAMA Facial Plastic Surgery plantea que las imágenes filtradas que alteran la realidad pueden provocar un trastorno dismórfico corporal (BDD) que consiste que una persona comienza a tener afectaciones en su salud mental al desarrollar una obsesión con defectos físicos imaginarios, por lo que este padecimiento se ha denominado como selfie dismorfia o social media dismorfia.

Sin embargo el creador del filtro FixMe, Daniel Mooney dijo que su creación era una crítica de la cirugía plástica, mostrando cuán poco atractivo es el proceso con las marcas y los moretones. 

En entrevista con el medio británico BBC, Mooney  dijo que su intención no era mostrar que la perfección está sobrevalorada y declaró que mientras algunas de las cuentas con mayor número de seguidores sean de personas mejoradas quirúrgicamente, la eliminación de los filtros de cirugía realmente no cambiará muchas cosas.

Qué opinas