Crean algoritmo para pronosticar riesgo de enfermad renal

Nov 09, 201915:57Redacción

NotimexMéxico

El algoritmo permitiría a los médicos ofrecer tratamientos más acertados. Foto: @YambatisDr

Investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, desarrollaron un algoritmo capaz de pronosticar riesgos de padecer alguna enfermedad renal.

A través de un simple cálculo, los investigadores de esta casa de estudios afirman que se podrá saber si existe algún riesgo de padecer alguna enfermedad renal a cinco años de que esta suceda, lo que permitirá a los médicos ofrecer tratamientos más certeros.

Este avance fue publicado por revista Journal of the American Medical Association, al indicar que la "calculadora" reveló una gran precisión cuando se utilizó con un grupo de más de dos millones de personas.

En el texto se explica que el algoritmo utiliza una combinación de factores que incluyen edad, presión arterial alta y diabetes, para predecir la probabilidad de que alguien desarrolle una enfermedad renal crónica.

La "calculadora" ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad renal, quienes se beneficiarían del tratamiento temprano. 

Con las ecuaciones de riesgo que hemos desarrollado, los médicos deberían poder determinar con alta precisión quién desarrollará o no la enfermedad renal crónica en los próximos años y nuestros análisis posibilitan tal precisión en una variedad de entornos clínicos a nivel mundial”, detalló uno de los investigadores.

Enfermedades renales, conoce algunos factores de riesgo

En México se diagnostican cada año 40 mil nuevos casos de estos padecimientos. Los factores de riesgo son variados van desde enfermedades, hasta hábitos. Por ejemplo, la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, infecciones, y por parte de los hábitos se encuentra el tabaquismo, la automedicación, dietas altas en carbohidratos y ser mayor de 60 años.

¿Cómo prevenir una enfermedad renal?

Los especialistas aconsejan lo siguiente para evitar alguna enfermedad renal:
  • Llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada
  • Controlar el peso para prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal
  • Revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre
  • Mantener una hidratación adecuada
  • Evitar el tabaco y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?