Investigadores de la UNAM hallan reliquia estelar del Universo

Aunque el telescopio en cuestión está en Tenerife, Canarias, el proyecto fue liderado por la UNAM. Foto: @UNAM_MX.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) halló un sistema de cúmulos globulares en el disco de una galaxia, lo cual se trataría de una reliquia de la formación estelar en el Universo.

[Para estar informad@: Análisis de una piedra confirmaría existencia de un personaje bíblico].

OSIRIS Gran Telescopio Canarias (GTC) observó en la galaxia espiral Messier 106 un sistema de cúmulos globulares con una insólita distribución y movimiento, alineado con el disco de la galaxia y girando a su misma velocidad.

  • Los cúmulos globulares son grupos de entre cien mil y un millón de estrellas
  • Se trata de objetos formados hace casi 11 mil 500 millones de años
  • Se encuentran, por lo general, en grandes galaxias, distribuidos en una especie de esfera alrededor de las mismas

La investigación descubrió en la galaxia espiral Messier 106 (M106) cúmulos globulares que, en lugar de distribuirse en una esfera, parecen estar dispuestos en un disco alineado con el disco de gas de la galaxia y girando a la misma velocidad.

El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Divakara Mayya, informó al respecto:

Estos objetos son lejanos y se requieren exposiciones de más de una hora con el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo para extraer la información necesaria de los espectros.

  • Los resultados que se publican en la revista The Astrophysical Journal
  • El reciente estudio dirigido por la UNAM corrobora la relación existente entre el número de cúmulos globulares y la masa del agujero negro en M106

Qué opinas