Investigan “Pompeya de América”, aldea maya sepultada por 4 volcanes

06/12/2018 00:12 Por:
Agencias
El Salvador Tecnología y Ciencia AFP

Arqueólogos salvadoreños intentan descubrir más sobre la llamada “Pompeya de América”. La aldea maya que fue sepultada hace más de 1,400 años por erupciones de cuatro volcanes.

Los investigadores han iniciado nuevas excavaciones en el parque arqueológico Joya de Cerén en busca de pistas sobre la vida, cultivos y estructuras de esta legendaria aldea maya.

Las excavaciones, que se prolongarán hasta febrero, se realizan luego del hallazgo de una osamenta de un adulto enterrado en una pequeña tumba encontrada mientras se realizaban perforaciones en el terreno para colocar columnas que sostendrán un nuevo techo de protección del sitio.

"Esperamos que en la parte que falta por excavar se encuentren nuevos datos sobre la vida cotidiana que se tenía en la aldea", declaró Michelle Toledo, la arqueóloga que realiza las investigaciones en Joya de Cerén.

La osamenta, que tenía como ofrenda una "navaja prismática" de obsidiana, fue parte de un entierro maya del periodo clásico tardío (600-900 d. C.) y fue localizado en el complejo Uno del parque, a pocos metros de distancia de la estructura 12, conocida como "Casa de la Chamana", una construcción de adobe decorada con celosías que muestran el avance de la arquitectura de la época.

Cápsula de tiempo

El mundo de la arqueología en Mesoamérica destaca el descubrimiento de Joya de Cerén como el único sitio de una aldea prehispánica bien conservado en el tiempo donde se puede apreciar la forma de vida, así como rituales, agricultura, comercio, administración del espacio y hábitos alimenticios.

La importancia de Joya de Cerén, que quedó "como una cápsula de tiempo" por los eventos volcánicos que la sepultaron, permitió estudiar la vida de la aldea.

  • Toda la vida de aquel tiempo está empacada debajo de la ceniza volcánica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?