IPN y Tec de Monterrey crean ventilador para personas con COVID-19

El ventilador del IPN y el TEC aún necesita ser aprobado por la autoridad de sanidad. Foto: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tec de Monterrey desarrollaron un ventilador, con componentes económicos y de fácil acceso, para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).   

El ventilador del Poli y Tec

"El ventilador pulmonar mecánico usa componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional", aseguraron las universidades en un comunicado conjunto.

El profesor Jorge Isaac Chairez Oria, investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), convocó a diversos colegas para desarrollar el ventilador. El especialista resaltó que alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y de manera presencial para lograr la creación de esta máquina.

El ventilador pulmonar mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), por ejemplo, los de COVID-19. Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión. Esto se logró a través de un sistema mecánico que hace la presión sobre la bolsa utilizando técnicas de control automático". Jorge Isaac Chairez Oria, especialista IPN

Falta que el ventilador, creado por el IPN y Tec, sea probado por la autoridad sanitaria, por ello se realizan las tareas necesarias para su pronta resolución.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha establecido los lineamientos que debe cumplir el ventilador pulmonar mecánico para uso médico y se está trabajando en ello, dijo el profesor, quien, además, recalcó que con este dispositivo se busca coadyuvar a la terapéutica que los médicos seleccionan para cada persona con posible COVID-19.

  • Para finalizar, el Politécnico, apoyado en una iniciativa que emitió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha dispuesto crear una línea de producción pequeña basada en el concepto de Industria 4.0, a fin de crear algunas decenas de ventiladores a efecto de ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias