Huesos en riesgo y peligro de cáncer: Ir al espacio daña así cuerpo

may 23, 202011:12Redacción

Uno TVEstados Unidos

¿Quieres ser astronauta? Tal vez es momento de pensarlo dos veces, pues Ir al espacio afecta el cuerpo humano; entre los riesgos están el de tener problemas en los huesos así como aumentar el riesgo de contraer cáncer. Descubre cómo estar lejos de la Tierra afectaría tu salud.

¿Cómo afecta al cuerpo?

Ir al espacio afecta el cuerpo humano, el espacio es un lugar hostil al que no cualquiera puede ir pues la radiación cósmica y la microgravedad aumentan el riesgo de padecer cáncer y afectan funciones corporales en músculos y huesos..

En el espacio, la densidad ósea cae de 1 a 1.5% en un mes, es decir que en 30 días se pierde fuerza el mismo tamaño en los huesos que pierde en la Tierra un anciano en un año. Además, los músculos pierden hasta el 20% de su masa en pocos días.

En el espacio, el corazón se atrofia pues ya no precisa trabajar tan duro para bombear sangre de los pies al cerebro, debido a los periodos de cero gravedad. De igual forma, los fluidos corporales viajan a la cabeza, ejercen presión sobre el cerebro y los ojos. La visión puede quedar afectada de forma permanente.

Estudios revelan que las arterias pueden envejecer entre 20 y 30 años en solo seis meses, y que además, se producen cálculos renales, porque la orina contiene más calcio, lo que reduce la densidad ósea. Eso sin mencionar la columna vertebral que puede alargarse hasta cinco centímetros, aumentando el riesgo de una hernia de disco.

El riesgo más latentes es el de padecer  o desarrollar cáncer debido a la radiación cósmica, de la cual los humanos estamos protegidos por la atmósfera. En la Estación Espacial Internacional la exposición a la radiación es diez veces mayor que en la Tierra. Esto aumenta el riesgo de cáncer y altera el recuento sanguíneo y el sistema inmunológico.

Eso sin mencionar los problemas mentales, pues la soledad de los vuelos también puede afectar la moral y causar estrés, que pueda derivar en ansiedad o hasta depresión.

Nasa anuncia vuelo

La Nasa anunció el viernes que dio luz verde al lanzamiento el próximo miércoles de dos astronautas estadounidenses a bordo de un cohete de SpaceX, en lo que será el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011.

Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la estación a decenas de astronautas, tanto estadounidenses como de otros países. Si tiene éxito en esta misión denominada Demo-2, SpaceX será la primera empresa privada en transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional. El vuelo está programado para el 27 de mayo.
 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?