¿Qué es la Ivermectina, nuevo medicamento usado contra el COVID-19?

La Ivermectina es un medicamento utilizado por médicos bolivianos para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Foto: Reuters.

Ivermectina es un medicamento antiparasitario generalmente utilizado en animales que ha empezado a ser probado en humanos para tratar el nuevo coronavirus (COVID-19) con algunos resultados positivos; el Gobierno de Bolivia es uno de los que han permitido su aplicación, pero aclaró que su uso no ha sido avalado para tal fin por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otros expertos en la materia.

El permiso emitido por Marcelo Navajas, ministro de Salud de Bolivia, se dio luego de versiones de médicos locales sobre resultados efectivos de la Ivermectina sobre el COVID-19, a fin de "poder tener todos nosotros la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis del producto". Aclaró inmediatamente "que se trata de un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus".

Su uso debe ser bajo consentimiento informado, lo que significa que el paciente debe saber que está usando un producto que no está probado en la enfermedad. Esto, bajo protocolo clínico, de ninguna manera significa la (autorización para la) automedicación". Marcelo Navajas.

  • Médicos bolivianos de Santa Cruz y Beni revelaron el uso de Ivermectina.
  • El medicamento Ivermectina es suministrado en pastillas, pero también puede ser inyectable.
  • En el mercado negro de Bolivia la Ivermectina subió de 10 a 50 bolivianos.

Su eficacia contra el COVID-19 no está comprobada al 100%.

Erland Vaca Diez, médico boliviano, aseveró que la Ivermectina es de fácil aplicación y es muy barata, "elimina del cuerpo a ese organismo (COVID-19) en cinco días. Este medicamento es un antiparasitario de uso preferente en veterinaria, pero que se ha utilizado también en cierto tipo de parasitosis humana. El Gobierno autorizó semanas atrás el uso de la Ivermectina, bajo consideración de especialistas y con la aprobación de los pacientes.

  • El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que el Gobierno incluyó a la Ivermectina dentro de la lista de medicamentos esenciales del país. La Ivermectina es un fármaco que se usa para tratar parásitos. Aunque el ministro reconoció que no hay una prueba científica que establezca que cure el nuevo coronavirus, mencionó que está siendo utilizado en otros países.