Japoneses logran reproducción de ratones astronautas

El estudio señala que los roedores macho pueden reproducirse tras un viaje al espacio. Foto: Cuartoscuro| Archivo

Una investigación japonesa demostró que la estancia en el espacio no influye de manera negativa la reproducción de los mamíferos macho, como apuntaban algunos indicios.

El nuevo estudio examinó a 12 ratones macho que pasaron 35 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en jaulas.

  • Algunos de ellos experimentaron la ingravidez y otros estuvieron en jaulas diseñadas para ofrecerles una gravedad artificial.

A su regreso a la Tierra los investigadores usaron esperma de los ratones para fecundar óvulos de hembras que no habían estado en el espacio, y comprobaron que los roedores astronautas tenían descendencia sin problemas de salud.

"Hemos concluido que una corta estancia en el espacio exterior no causa daños fisiológicos en los órganos reproductores masculinos, en la función del esperma ni en la viabilidad procreativa", Masahito Ikawa, titular del estudio.

Las afectaciones de estar en el espacio

Investigadores médicos han demostrado previamente que los viajes al espacio sí presentan alteraciones, tales como, pérdida de masa muscular y ósea, así como mutaciones celulares causadas por la exposición a la radiación.

Otros estudios anteriores analizaron los efectos de los viajes espaciales sobre los sistemas reproductores de otros animales, como los erizos de mar y las aves, pero es la primera que se analizaba de forma tan detallada en mamíferos.

Qué opinas