Él es la persona más longeva en recibir un Premio Nobel

El científico estadounidense es profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas. Foto: Reuters

El estadounidense John B. Goodenough se convirtió a los 97 años en el más anciano de los ganadores de toda la historia de los premios Nobel.

  • Goodenough resultó ganador del premio Nobel de Química 2019 junto con el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.

La Academia Sueca distinguió a los tres científicos por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

Esta batería liviana, recargable y potente ahora se usa en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos". Real Academia de Ciencias de Suecia

En conferencia de prensa, en la Real Sociedad de Londres, John Goodenough agradeció a la Academia Sueca por haberlo distinguido con el Premio Nobel.

De su papel en la invención de las baterías de iones de litio que alimentan los dispositivos móviles modernos, dijo que "los abogados siempre terminan con el dinero", y en tono más serio advirtió que la humanidad debe dejar de usar combustibles fósiles.

  • Nacido en Jena, Alemania,  Goodenough es profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

En 2013, recibió la Medalla Nacional de Ciencia de manos del entonces presidente Barack Obama, por sus aportaciones a la ciencia y la ingeniería.

Curiosamente, al nonagenario científico no le gustan los teléfonos inteligentes. Incluso en una entrevista con la BBC confesó que no tiene móvil.

Tengo mi computadora en mi escritorio. Pero cuando llego a casa a la noche me gusta estar solo. No me gusta que me molesten más de lo necesario". John B. Goodenough, premio Nobel de Química

Sin embargo, el investigador está consciente que su invento está presente en la mayoría de los aparatos tecnológicos inteligentes que usamos todos los días.

Además, reconoce que es gratificante que personas de lugares como Bangladesh tengan acceso a nuevas tecnologías gracias a la batería de litio. 

La tecnología es moralmente neutral. Lo que cuenta es lo que hacemos con ella". John B. Goodenough, premio Nobel de Química

Qué opinas