Juego del coronavirus: una forma de prevenir a los niños

El reto del juego del coronavirus consiste en hacer desaparecer al COVID-19 de las manos. | Foto: Narwhal Tabarca

Ante el brote de coronavirus que se ha extendido en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de medidas de protección básicas para prevenir contagios y su propagación, a ésta se suma la iniciativa de Santiago Santana, un abogado y enfermero español, que diseñó un divertido juego para prevenir a los niños del coronavirus.

El "juego del coronavirus", difundido por Whatsapp y otras redes sociales, busca que los niños puedan mantenerse protegidos contra el COVID-19 de una forma divertida.

¿Cómo jugar el juego del coronavirus?

El reto de este juego consiste en hacer "desaparecer" al coronavirus:

  1. Dibuja a los niños un coronavirus en el dorso de cada mano todas las mañanas.
  2. Pide que a lo largo del día se laven las manos con agua y con jabón para que el dibujo se vaya borrando.
    Nota: menciónales que cuántas más veces lo hagan será mucho mejor.
  3. Al llegar la noche, revisa junto a los pequeños si consiguieron "eliminar" al coronavirus de sus manos. Sí lo lograron, entonces habrán ganado 1 punto.
  4. Si a lo largo de 20 días los menores juntan un total de 20 puntos, entonces habrán ganado el reto y un premio sorpresa.

¿Cómo surgió el juego del coronavirus?

De acuerdo con el blog Narwhal Tabarca, propiedad de Santana, este juego surgió como una idea para animar a sus hijas a lavarse las manos con mayor frecuencia debido a la pandemia de coronavirus.

Pensando en la posible utilidad de este juego, el enfermero y abogado tomó la decisión de publicarlo en internet y compartirlo con otras personas, sin saber que se volvería viral en todo el mundo, ya que, según se indica en su página de internet, este juego está siendo utilizado en colegios de España, Venezuela e incluso Qatar.

Estoy felizmente abrumado de que esté valiendo para contribuir a la lucha contra el virus", dio a conocer el también bloguero.

Con experimento padres enseñan importancia de lavarse las manos a hijos

Otra forma de informar a las niñas y niños sobre la importancia de lavarse las manos es a través de un divertido experimento, mismo que se ha hecho viral en redes sociales.

El experimento muestra la importancia de enseñar a los niños a lavarse las manos, sobre todo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud debido al brote de Coronavirus.

Padres enseñan importancia de lavar las manos a los niños

Los videos que se han hecho virales muestran como un padre enseña a su hijo de una forma visual, ilustrativa pero sobre todo didáctica la importancia de lavarse las manos. El video capta enseguida la atención de los niños.

Realiza así el experimento con tus hijos

  • El experimento es muy sencillo. Sólo necesitas:
  • Un recipiente de cristal o de plástico
  • Jabón, recuerda que debe ser líquido
  • Agua
  • Pimienta

Lo primero es llenar el recipiente con agua y añadir un poco de pimienta. Así empieza toda la magia.

Ahora pídele a tu hijo que introduzca un dedo en el recipiente para que vea cómo los virus (la pimienta) se quedan pegados a su dedo. Luego, el pequeño saca el dedo y le echas agua por encima. ¿Qué ocurre? Que todavía quedan restos de virus en los dedos de tus pequeños.

A continuación llega el momento decisivo, y que más gusta a los niños. Tiene que ponerse jabón en el dedo y volver a meterlo en el recipiente. Nada más hacerlo, las motas de virus se esparcen, alejándose de la zona en la que el niño ha metido su dedo. ¡Se quedará asombrado!

El video ha sido compartido y realizado en diversos idiomas por maestras, padres y madres que buscan crear conciencia ante la realidad del avance del coronavirus en el mundo y la importancia de inculcar en los niños el hábito de lavarse las manos.

El video original es de una maestra en Estados Unidos que se popularizó por la forma en cómo su clase toma con asombro la importancia de lavarse las manos