La ciencia lo dice: sí son posibles los universos múltiples; ve qué son

El caso del llamado multiverso puede validarse desde tres perpectivas físicas independientes.

Esta semana se estrenó la nueva película de "Spiderman",  que forma parte de la saga de películas de Marvel y Disney, en la cual se plantea la existencia de universos paralelos o múltiples, hecho que puede ser posible de acuerdo con tres teorías independientes.

El caso del llamado multiverso puede validarse desde tres perspectivas físicas independientes: la mecánica cuántica, la cosmología y la teoría de cuerdas.

  • Mecánica cuántica 

El concepto de universos paralelos o múltiples apareció por primera vez en la mecánica cuántica, una disciplina de la física encargada de estudiar el movimiento de partículas muy pequeñas.

Para Erwin Schrödinger, ganador del Premio Nobel de Física en 1933, los resultados de las ecuaciones de la mecánica cuántica que él descubrió no describen sólo historias alternativas, sino historias que ocurren simultáneamente en universos paralelos.

A través de su famosos experimento teórico conocido como el gato de Schrödinger", que se encuentra en el interior de un caja, el animal puede haber muerto o no por el efecto de una cápsula de veneno, dependiendo de un disparador aleatorio.

Schrödinger concibió en su experimento imaginario que el gato está vivo y muerto simultáneamente, esto tendría más sentido si en realidad hay un universo con un gato vivo y otro con un gato muerto.

De acuerdo con Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física de la UNAM, cuánticamente todas las posibilidades permitidas por las leyes de la física corresponden a los distintos universos que componen el multiverso, y el número de universos no tiene límite.

  • Cosmología

La cosmología también permite la existencia del multiverso. Plantea que el cosmos es tan grande, que desde la época del Big Bang distintas regiones del cosmos, muy lejanas y desconectadas una de otra, podrían haber empezado a expandirse a distintos ritmos, conteniendo a nuestro universo y otros distintos.

  • Teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas aborda teóricamente a todas las partículas como cuerdas vibrantes en lugar de partículas puntuales o caniquitas, como se ha imaginado desde el principio, y plantea la existencia de otros universos.

El investigador de la teoría asegura que es matemáticamente consistente con la idea de universos con distintos contenidos e incluso diferentes leyes físicas. Algunos piensan que todos estos universos forman parte del llamado multiverso.

Tanto la mecánica cuántica como la cosmología han sido comprobadas teóricamente de muchas formas, aunque aún incluyan varias preguntas abiertas; por otro lado, la teoría de cuerdas aún permanece en el territorio de las especulaciones; sin embargo, todas abren las posibilidades a que en este momento haya un número gigantesco de universos, con los que quizá nunca nos podremos comunicar.

 

Qué opinas