La cura del VIH cada vez está más cerca

Un equipo de investigadores logró eliminar el virus por primera vez.

Un nuevo descubrimiento científico da un paso adelante en la lucha contra el VIH ya que un grupo de investigadores logró eliminarlo del ADN de ratones infectados.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Nature y marca un paso importante para hallar una posible cura para el VIH. 

La investigación fue dirigida por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Durante el estudio, científicos combinaron dos herramientas diferentes para combatir el virus: la tecnología de edición genética CRISPR-Cas 9 y la terapia antirretroviral, LASER ART.

El CRISPR-Cas 9 busca que las células que tienen genes del virus y cuando son detectadas introducen cortes en el ADN del virus para hacerlo no viable.

Considerada una tecnología de vanguardia, el CRISPR-Cas 9 funciona como una herramienta de edición de genes que puede ayudar a los investigadores a tratar o potencialmente curar enfermedades genéticas. Da a los científicos la capacidad de modificar el ADN de un organismo, para que puedan añadir, eliminar o cambiar cierto material genético.

Mientras que el LASER ART, es una terapia antirretroviral que suprime la replicación del VIH, pero no elimina el virus del cuerpo.

En el estudio presentado, los ratones con VIH fueron tratados primero con LASER-ART y luego con la técnica de edición genómica y al final el virus no regresó en nueve de los 21 ratones en los que se probó el método.

Aunque este descubrimiento puede trazar el camino hacia la cura del VIH, los investigadores saben que la investigación en modelos animales no siempre produce los mismos resultados en humanos.

Qué opinas