La deshidratación leve hace que no pienses bien

La pérdida de agua conduce a un deterioro en tareas que requieren atención. Foto: Twitter

En las actividades cotidianas se pierde agua y esto hace que las capacidades cognitivas se vean afectadas, aseguró un estudio de la Universidad Georgia Tech, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Según esta investigación, perder el 1% de agua corporal es suficiente para que una persona experimente problemas de atención o dificultades en la toma de decisiones. 

La deshidratación puede afectar la capacidad para pensar con claridad y la coordinación motriz cuando los déficits hídricos superan el 2% de pérdida de masa corporal, explicó Mindy Millard-Stafford, coautora del estudio y directora del laboratorio de fisiología en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Los investigadores encontraron que provocó problemas de atención y problemas en la toma de decisiones un nivel de deshidratación entre leve y moderado, por ejemplo: 

La pérdida de 900 gramos para alguien que pesa 45 kilos 
La pérdida de 1.8 kilos para alguien que pesa 91.

La pérdida de agua, principalmente en un ambiente cálido, conduce a un deterioro en tareas que requieren atención, coordinación motriz y la llamada función ejecutiva, que incluye, por ejemplo:

  • Reconocimiento de mapas
  • Razonamiento gramatical
  • Matemática mental 
  • Corrección de pruebas, entre otros. 

¿Cómo detectar las deshidrataciones leves?

Ante esta situación, hay varias opciones para saber si se sufre una deshidratación leve, como: la sed, los cambios repentinos de humor o la visión borrosa

Además, la orina: 

  • Si es amarilla oscura, la persona tiene falta de agua. 
  • Si es color ámbar o marrón, la deshidratación es grave. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas