La exposición prenatal a la contaminación esta relacionada con el autismo: estudio

De acuerdo con un estudiola exposición prenatal a la contaminación del aire puede asociarse con un mayor riesgo de sufrir un trastorno del espectro autista.

Los expertos analizaron a mujeres embarazadas en Vancouver que estuvieron expuestas a altos niveles de óxido nítrico ambiental que es un contaminante relacionado con los vehículos y encontraron que tuvieron más probabilidades de dar a luz a niños que tiempo después fueron diagnosticados con autismo.

El estudio

Lief Pagalan, autor principal de la investigación, registró los datos de 129 mil 436 niños nacidos en Vancouver, Canadá, desde 2004 hasta 2009. Durante el mismo periodo evaluaron las exposiciones a la contaminación del aire en las mujeres embarazadas.

"Sus hijos fueron rastreados durante cinco años para ver si fueron diagnosticados con autismo". Lief Pagalan, investigador.

Según los investigadores, los resultados arrojaron que el 1% de los menores fueron diagnosticados con este padecimiento cuando cumplieron cinco años.

  • Las tres medidas de contaminación del aire que influyeron fueron las partículas, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

Hasta el momento, las causas del autismo aún siguen siendo desconocidas aunque si existe una pequeña asociación con la contaminación en el aire.

"Las causas del autismo son complicadas y tienen muchos factores pero los genéticos y los ambientales juegan un papel importante". Lief Pagalan, investigador.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo y se caracteriza por problemas con la comunicación y la interacción social con los patrones de conducta repetitivos que lo acompañan.

  • En México, uno de cada 112 niños sufre de autismo según la especialista JenniKate Estavillo, egresada de Brock University.

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas