La "hermana perdida" de la Vía Láctea fue devorada por Andrómeda

Esta galaxia ayudará a comprender cómo las galaxias de disco evolucionan.

La Vía Láctea tuvo una hermana, una galaxia masiva que llamaron M32p, y según han deducido los científicos, fue devorada hace dos millones de años por Andrómeda, señala un estudio publicado por Nature Astronomy

Aunque la M32p fue casi totalmente destruida, dejó un rastro de su existencia en una halo casi invisible de estrellas que es incluso mayor que la propia galaxia de Andrómeda, además de una corriente de estrellas y una enigmática galaxia, la M32.

El estudio de M32 ayudará a los astrónomos a entender cómo la galaxias de disco, como La Vía Lactea, evolucionan y sobreviven a las grandes fusiones.

Mientras que la galaxia desaparecida, llamada M32p, era la tercera más grande del Grupo Local, justo detrás de la Vía Láctea y de Andrómeda, según informaron los científicos de la Universidad de Michigan, una de las que participó en el estudio.

El equipo de expertos usó modelos hechos por computadora que llevaron a los astrónomos a entender que por muchas pequeñas galaxias que hubiera destruido Andrómeda, la mayoría de las estrellas de su halo exterior habían formado parte de una única galaxia con la que había acabado.

El autor principal del estudio, Richard D'Souza, indicó se dieron cuenta que podían usar la información del halo exterior de Andrómeda para inferir las propiedades de la galaxia que había sido triturada por ella.

Este descubrimiento también puede servir para desentrañar un misterio antiguo: La formación de la galaxia satelital M32, que es muy densa y compacta, y de la que los expertos sugieren que en realidad sería el núcleo de la hermana perdida de la Vía Láctea.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas