La humanidad ha acabado con más del 70% de la biodiversidad

Ser prevé que en 10 años sea el 90 %. Foto: Cuartoscuro

Se prevé que dentro de 10 años, el porcentaje de la pérdida de biodiversidad causada por la humanidad alcance al 90%, 15 puntos más de la cifra que en la actualidad se maneja, dijo la directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés), María José Villanueva.

[Te puede interesar: Prevén heladas en gran parte del país por nuevo frente frío]

Estamos perdiendo la batalla y ya estamos viviendo los efectos, con los diferentes conflictos sociales que nacen a raíz de un bien que ofrece la biodiversidad, como es la crisis de agua a la que varias ciudades en el mundo se enfrentan o enfrentarán, ya que cada vez el acceso al líquido se ha vuelto más restringido". María José Villanueva, directora de WWF

De acuerdo con el reporte "Planeta vivo" generado por esa organización, de 1970 al 2014 a nivel global, se perdió 60% de la población de vertebrados, y tan solo en Latinoamérica, la cifra es de 89%, ubicando a esta región como la que más biodiversidad ha perdido.

[Aquí más información: México es décimo exportador de alimentos en el mundo]

En México...

En México, que es el cuarto país más diverso en el mundo, dos mil 500 especies, desde plantas, invertebrados, peces, reptiles, mamíferos y aves, se encuentran en una categoría de riesgo, ya que muchas de las especies en el listado son endémicas.

Entre ellas, resalta el jaguar, las aves de pastizales, los tiburones, de los cuales el 90% de esta especie se ha perdido a nivel global, ya que se capturan 100 millones de toneladas al año del escualo.

  • La directora dijo que el próximo gobierno debe de considerar el tema de ecología porque es un pilar fundamental" para la sustentabilidad y desarrollo de la nación.

También consideró necesario coordinar los proyectos ambientales con los diferentes sectores y que interactúen con las necesidades que cada uno busca cubrir.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas