Inactividad física, la pandemia que amenaza al mundo: OMS

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo, aproximadamente una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no hace suficiente ejercicio para evitar enfermedades comunes

De acuerdo con el informe, las personas que no cumplen con esta guía tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres.

Asimismo, el estudio señala que la tendencia de niveles insuficientes de actividad física en todo el mundo está empeorando: más de una cuarta parte de los adultos, mil 400 millones de personas en todo el mundo, no estuvieron activos de manera adecuada en 2016, en comparación con el 23.3% en 2010.

De hecho, no se han observado mejoras en los niveles de ejercicio en todo el mundo desde 2001, indica el informe, y los países de ingresos altos mostraron un aumento del 5% en los niveles de inactividad entre 2001 y 2016.

"Los niveles de inactividad son más del doble en los países de altos ingresos en comparación con los de bajos ingresos, con una tendencia creciente en los países de altos ingresos", señalan los autores del estudio. América Latina , el Caribe y los países occidentales de altos ingresos son las regiones con los niveles más altos de inactividad, y con tendencias crecientes de inactividad.

El nuevo estudio analizó 358 encuestas que recopilaron datos sobre casi 2 millones de personas que informaron sus niveles de actividad tanto en el trabajo como en el hogar. Los participantes incluyeron personas de 18 años o más en 168 países, un aumento respecto del estudio anterior de la OMS de 2010, que incluyó solo 146 países.

Los países más ricos han hecho la transición hacia ocupaciones sedentarias, más recreación y transporte motorizado, y esto podría explicar los niveles más altos de inactividad en comparación con los países de menores ingresos.

Los países de Asia oriental y suroriental registraron ganancias saludables tanto en sus economías como en sus niveles de ejercicio entre 2001 y 2016.

  • La OMS admite que las estrategias actuales no funcionan y que se necesitan nuevas tácticas para mejorar el aumento de la actividad física en todos los países. El nivel recomendado para los adultos es de al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana. 

Especialistas señalan que las personas que están completamente inactivas pueden comenzar con un poco de ejercicio y luego aumentar su tiempo de ejercicio semanal;  siempre es más sencillo iniciar o realiza actividades en un grupo, con familiares o amigos.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas