La luz de los celulares podría ocasionar ceguera

La luz azul de los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otros dispositivos digitales daña la visión y puede acelerar la ceguera, aseguran científicos de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports, reveló que la exposición prolongada, específicamente a la luz azul que emiten estos aparatos, puede causar degeneración macular, una afección incurable que afecta la parte media de la visión.

La luz azul, que tiene una longitud de onda más corta y más energía en comparación con otros colores, puede causar daños a los ojos gradualmente.Científicos, Universidad de Toledo. 

Los investigadores descubrieron que al exponer la visión a este espectro lumínico, la retina provoca una serie de reacciones que lastiman a las células sensibles a la luz.

Es tóxico si uno dirige la luz azul a la retina, la retina mata las células fotoreceptoras.Científicos, Universidad de Toledo. 

Kasun Ratnayake, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toledo que participó en el estudio, destacó que, además, las células fotorreceptoras no tienen la capacidad de regenerarse.

Cuando están muertos, están muertos para siempre ". Kasun Ratnayake, investigador.

Por su parte, uno de los responsables del artículo, el doctor Ajith Karunarathne, explicó que  la toxicidad generada por la retina a causa de la luz azul es universal.

Puede matar cualquier tipo de célula ". Ajith Karunarathne, investigador.

Para aquellos que desean proteger sus ojos de la luz azul, Karunarathne aconseja usar gafas de sol que filtren tanto la luz ultravioleta como la azul en el exterior, así como evitar la navegación en teléfonos móviles o tabletas en la oscuridad.

Degeneración macular

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles), la degeneración macular es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores y se considera como la principal causa de ceguera entre esta población en occidente, incluido México.
 
Entre los principales síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad están:

  • Oscurecimiento de la visión
  • Mancha central en el campo de la visión
  • Dificultad para la lectura
  • Pérdida progresiva o brusca de agudeza visual

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas