Los misterios de Saturno revelados por la NASA

Si por algo es popular el sexto planeta del sistema solar, es por sus icónicos anillos. Sin embargo, hubo un momento en que el majestuoso gigante de gas existió sin su distintivo halo, según un nuevo análisis de los datos científicos que recogió la nave espacial Cassini de la NASA.

Los hallazgos indican que los anillos de Saturno se pudieron haber formado durante la era de los dinosaurios.

La masa de los anillos implica que tienen solo de 10 a 100 millones de años, una edad muy inferior a la de Saturno, de cuatro mil 500 millones de años. Luciano Less, investigador

Cassini obtuvo los datos después de que la sonda se coló por un hueco de aproximadamente dos mil kilómetros de ancho que existe entre Saturno y sus anillos.

Sólo al acercarnos tanto a Saturno pudimos reunir las medidas para hacer los nuevos descubrimientos". Luciano Less, investigador

Según la NASA, los científicos continuarán trabajando para descubrir cómo surgieron los anillos, pero esta nueva evidencia fortalece las teorías de que se formaron a partir de un cometa que se acercó demasiado y fue destruido por la gravedad de Saturno, o por un evento que rompió una generación anterior de lunas heladas.

¿Cuánto dura un día en Saturno?

Además de la edad de sus anillos, investigadores de la nasa creen que han resuelto un misterio más de Saturno: la duración de un día en este planeta, que sería de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

Durante décadas persistió esta incógnita, ya que el gigante gaseoso tiene un campo magnético inusual que oculta la velocidad de rotación del planeta, señala el informe publicado por la agencia espacial.

  • Resultó que la respuesta también estaba oculta en los anillos.

Luego de que los instrumentos de Cassini examinaron los anillos helados y rocosos de este planeta, Christopher Mankovich, un estudiante en astronomía y astrofísica en la Universidad de California, determinó que los anillos responden a las vibraciones.

El interior de Saturno vibra en las frecuencias que causan variaciones en su campo gravitatorio. Los anillos, a su vez, detectan esos movimientos en el campo. NASA

La investigación de Mankovich, publicada por la revista científica Astrophysical Journal , describe cómo desarrolló modelos que le permitieron seguir los movimientos del interior del planeta y, por lo tanto, su rotación.

Cassini y Saturno

Trece años fueron los que estuvo Cassini rondando Saturno. Durante la última etapa de la misión, la nave realizó 22 inmersiones entre el planeta y los anillos.

Estas mediciones solo fueron posibles porque Cassini voló muy cerca de la superficie en sus últimas horas. Fue una forma clásica y espectacular de terminar la misión". Burkhard Militzer, investigador

  • La misión de Cassini finalizó en septiembre de 2017, cuando tenía poco combustible y se sumergió deliberadamente en la atmósfera de Saturno para estudiar las lunas del planeta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas