Súmate y no te pierdas ningún detalle del lanzamiento de la NASA y SpaceX

La NASA y SpaceX invitaron a toda la población a ser parte del histórico lanzamiento. Foto: AFP

La NASA y SpaceX invitaron a toda la población a ser parte del histórico lanzamiento de dos astronautas que se llevará a cabo el miércoles a las 15:33 horas.

La NASA creó un portal para que las personas se puedan registrar y ser invitados de honor en el lanzamiento de dos astronautas que será histórico por ser el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años.

Al público en general, con respeto a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, se le invitó a seguir la transmisión en vivo del lanzamiento de Crew Dragon por un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para formar parte del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida te puedes registrar en el sitio que la NASA creó para participar virtualmente

Además en el sitio podrás:

  • Recorrer la plataforma de lanzamiento .
  • Entra en la planta de fabricación de SpaceX.
  • Conocer el entrenamiento de astronautas.
  • Incluso manejar la cápsula Crew Dragon para acoplarse con la Estación Espacial Internacional.

Este lanzamiento es el inicio del programa de tripulación comercial de la NASA, destinado a desarrollar naves espaciales privadas para transportar astronautas estadounidenses al espacio, que comenzó hace algunos años con la presidencia de Barack Obama.

Pero su sucesor lo ve como un símbolo de su estrategia para reafirmar el dominio estadounidense del espacio, tanto militar, con su creación de la Fuerza Espacial, como civil.

Trump ha ordenado a la NASA que regrese a la Luna en 2024, un calendario de difícil cumplimiento pero que le ha dado un impulso a la famosa agencia espacial.

¿Por qué es histórico este lanzamiento?

En los 22 años transcurridos desde que se lanzaron los primeros componentes de la ISS, solo las naves espaciales desarrolladas por la NASA y por la agencia espacial rusa han llevado tripulaciones hacia esa estación.

La NASA utilizó el famoso programa de transbordadores: enormes y extremadamente complejas naves aladas que llevaron a decenas de astronautas al espacio durante tres décadas.

Pero su costo de 200 mil millones de dólares por 135 vuelos y dos accidentes fatales finalmente pusieron fin al programa.

El último transbordador, Atlantis, llegó el 21 de julio de 2011.

Después, los astronautas de la NASA aprendieron ruso y viajaron a la ISS en el cohete ruso Soyuz desde Kazajstán, en una asociación que sobrevivió a las tensiones políticas entre Washington y Moscú.

Cómo llegó SpaceX a trabajar con la NASA

La NASA confió a dos compañías privadas, el gigante de la aviación Boeing y la nueva empresa SpaceX, la tarea de diseñar y construir cápsulas que reemplazarían a los transbordadores.

Nueve años después, SpaceX, fundada por Musk, el empresario sudafricano que también creó PayPal y Tesla, está lista para su lanzamiento.

La NASA ha otorgado a SpaceX más de 3 mil millones de dólares en contratos desde 2011 para construir la nave espacial.  

La cápsula estará tripulada por Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ambos con una larga trayectoria de viajes espaciales: Hurley pilotó Atlantis en su último viaje.

La operación ha tomado cinco años más de lo planeado, pero incluso con los retrasos SpaceX derrotó a Boeing.

El vuelo de prueba de Boeing de su Starliner fracasó debido a serios problemas de software, y tendrá que rehacerse.

SpaceX finalmente llegó a la cima con su cohete Falcon 9, desde 2012, la compañía reabastece a la ISS para la NASA, gracias a la versión de carga de la cápsula Dragon.

Musk apunta más alto: está construyendo un enorme cohete, Starship, para circunnavegar la Luna, o incluso viajar a Marte y, en última instancia, hacer de la humanidad una "especie que habite varios planetas".