Ésta fue la peor época para la humanidad

Un equipo de científicos identificó cuáles fueron los peores años para la humanidad.

Un equipo de historiadores y científicos encontró que el año 536 d.C. fue el inicio del una secuencia terrible de eventos que denominaron como la peor época para ser humano.

Según sus análisis y estudios, en ese año hubo una erupción volcánica masiva que arrojó una enorme nube de cenizas que cubrió el hemisferio norte del planeta en la oscuridad y causó la caída en las temperaturas, lo que generó la pérdida de cultivos y esto, a su vez, una larga hambruna y muerte.

El estudio fue realizado por el profesor Christopher Loveluck, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, quien además aseguró que la situación se complicó mucho más en el 542 d.C. cuando las poblaciones, que sufrían frío y hambre en el Imperio Romano del Este, fueron golpeadas por la peste bubónica.

Christopher Loveluck, en colaboración con el glaciólogo Paul Mayewski, del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, identificaron la fuente de la nube al analizar muestras de hielo del glaciar Colle Gnifetti en los Alpes suizos.

  • Los investigadores pudieron identificar los contaminantes atmosféricos depositados en los últimos 2 mil años, según el estudio publicado la semana pasada en la revista Antiquity

Las sustancias encontradas en el hielo evidencian que la erupción tuvo lugar en Islandia, no en California, como lo sugirió una investigación previa.

La erupción y el brote de peste causaron muerte y un estancamiento económico en Europa, que duró más de 30 años hasta 575, cuando hubo signos tempranos de recuperación, dijo Loveluck.

Esta recuperación se evidencia por un pico en las partículas de plomo en el aire que aparecen en las muestras de hielo.

El mineral de plomo se usaba para fundir la plata, y su presencia proporciona evidencia de que el metal precioso estuvo demandado para hacer nuevas monedas cuando la economía europea comenzó a crecer rápidamente en 640, según el investigador.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas