La solución de la UNAM para destruir plástico en 15 días

16/03/2019 11:44 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Uno TV

Dos científicas de la Facultad de Química de la UNAM desarrollaron en su laboratorio, enzimas capaces de degradar el plástico en un periodo de 2 a 4 semanas.

El proyecto fue dado a conocer por la UNAM en 2017, el cual es reconocido a nivel científico gracias a la participación de dos destacadas mujeres en materia investigación.

Amelia Farrés y Carolina Peña lideraron el proyecto que busca ser una solución integral, a las toneladas de plástico que se producen diariamente en el mundo.

Esta investigación ganó el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Datos que preocupan

El trabajo tiene un impacto ambiental importante, pues la producción de plástico en el mundo alcanzó 311 millones de toneladas en 2014. El 90% de este material se deriva del petróleo, y se espera que la producción de plásticos en el planeta se duplique en los próximos 20 años.

En México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales de plástico. En promedio, cada mexicano ingiere 163 litros de refresco y de agua embotellada al año en envases del poliéster llamado PET (siglas en inglés de tereftalato de polietileno), y aunque el país reutiliza el 50.4%, los esfuerzos son insuficientes.

¿Cómo funciona?

Las científicas aislaron los genes del hongo Aspergillus nidulans frecuente en suelos y frutas, lo introdujeron en una levadura y así crearon la enzima que permite degradar el plástico.

Hicieron crecer en un fermentador los genes aislados del hongo en la levadura; con lo obtenido lograron la preparación enzimática.

Dispusieron el PET cortándolo en láminas y moliéndolo hasta hacerlo polvo. El líquido obtenido tras el contacto entre la mezcla enzimática y el PET es útil para sintetizar ése y otros polímeros. El proceso se realiza a temperatura ambiente en el laboratorio.

Durante la investigación se encontró que las enzimas (cuya eficacia ha aumentado) son capaces de desintegrar cuatro tipos de poliésteres, entre ellos el PET, con porcentajes de degradación mayores al 90%.

 

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.