La sorprendente operación para despegar a gemelas unidas por el cráneo

Foto: Reuters

Unas gemelas de dos años unidas por la cabeza fueron sometidas a una exitosa cirugía que duró más de 50 horas en un hospital británico.

Según los médicos, el procedimiento presentaba un alto índice de complejidad porque no sólo había que separar sus cráneos, también sus cerebros y vasos sanguíneos.

Safa y Marwa Ullah nacieron en Pakistán en enero de 2017 con una condición conocida como craneópago, en la que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

El craneópago es una condición excepcionalmente rara y compleja, dijo David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las niñas.

Dunaway dijo que la operación, realizada en febrero, fue la separación más compleja de este tipo que su equipo había realizado hasta la fecha.

El experto comentó que el procedimiento se realizó apoyado en una tecnología de vanguardia que incluye realidad virtual y creación rápida de prototipos en tres dimensiones, lo que permite a los cirujanos utilizar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las niñas para planificar y practicar la cirugía con anticipación y así minimizar las complicaciones.

Los procedimientos se llevaron a cabo en el hospital Great Ormond Street de Londres y las niñas fueron dadas de alta cuatro meses después, el 1 de julio.

  • Cinco meses después de la operación, Safa y Marwa están progresando de manera lenta, pero constante, aseguran los médicos.

Qué opinas