En próximos 5 años, temperatura aumentará de 1.2 a 1.3 grados centígrados

En los próximos cinco años, la temperatura media mundial aumentará de 1.2 a 1.3 grados centígrados, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esto quiere decir que los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

Estamos frente a grandes desafíos. No se trata solo de mitigar los efectos del cambio climático, sino que cada vez es más necesario adaptarse a este fenómeno. Petteri Taalas, OMM

El experto recomendó invertir en servicios de alerta temprana y prestar especial atención a las predicciones que tienen en cuenta los impactos del cambio climático.

También señaló que es importante que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las que vienen de la producción de energía, la industria y el transporte, ya que también se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2).

Para frenar un aumento de la temperatura mundial de más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento por debajo de 1.5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco. Petteri Taalas, OMM

El informe realizado por la  OMM sobre el estado del clima mundial en 2015-2019, ofrece una evaluación conjunta del estado del sistema Tierra bajo la creciente influencia del cambio climático, así como la respuesta que el ser humano ha podido aportar hasta la fecha y los cambios previstos del clima mundial en el futuro.

Además advierte sobre el potencial que ofrece la adopción de medidas climáticas ambiciosas para limitar efectos irreversibles.

  • Según datos preliminares correspondientes a 2019, la concentración mundial de CO2 debería alcanzar, o incluso exceder, las 410 partes por millón (ppm) para finales de este año.

Qué opinas